Comunidad
Entretenimiento
Eventos

¿Qué es y cómo funciona el test rápido de VIH?

Los tabúes se disuelven con información. Descubre cómo funcionan el test rápido de VIH y únete al Día Mundial del VIH/sida

En el marco del Día Mundial del VIH y sida, en Blued buscamos crear conciencia sobre la importancia de tener la información correcta para derribar tabúes en la sociedad. Por ello, en esta fecha tan importante, aclararemos todo lo que tienes que saber sobre el test rápido de VIH. 

Así como todo en la vida, los diagnósticos tempranos son sumamente importantes y por ello es vital hacer conciencia sobre los chequeos y exámenes periódicos. Ya sea para detectar alguna otra ETS (Enfermedad de Transmisión Sexual) o bien, por simple control periódico. Los controles de salud salvan vidas.

También puedes leer: Famosos que viven con VIH

Es importante señalar que estos tests son fáciles y rápidos, de hecho puedes llegar a tener los resultados en aproximadamente 15 o 20 minutos. Los doctores recomiendan que todas las personas con una vida sexual activa se realicen un examen de este tipo por lo menos una vez al año.

¿Cómo funciona el test rápido de VIH?

Para empezar debes saber que existen diferentes tipos de test rápidos y su presentación física varía dependiendo del país en el que te encuentres.

Los más conocidos en México funcionan a través de tiras reactivas como las de los exámenes de la glucosa. Este tipo de prueba funciona a partir de la detección de anticuerpos contra el VIH o sida a través de la sangre o las secreciones bucales.

La prueba se toma mediante tarjetas reactivas y después de 15 o 20 minutos las personas pueden saber sus resultados. Es importante aclarar que si la prueba rápida es positiva, es recomendable hacer una prueba sanguínea adicional para confirmar el diagnóstico. 

Las pruebas rápidas son seguras, confiables y en muchos centros de atención son gratuitas, sólo tienes que acercarte a cualquier módulo autorizado.

¿Quién debe hacerse este test?

Todas las personas que llevan una vida sexual activa. Género masculino, femenino o no binario.

Si tuviste una práctica sexual de riesgo o sin condón, los doctores recomiendan que esperes por lo menos 3 meses desde esa fecha y te realices la prueba. Esto es debido a que al cuerpo le toma esa cantidad de tiempo fabricar los anticuerpos del VIH. 

Repetimos, es importante también hacerte chequeos periódicos aunque no hayas estado involucrado en ninguna situación de riesgo. Prevenir es importante.

Organizaciones como AHF en México ofrecen información, apoyo y test rápidos gratuitos.. Si tienes alguna duda o simplemente quieres hacerte un chequeo de rutina, entra a su web y conoce todos los detalles.

#ConexionesReales

✨🌈¡Sé parte de esta gran comunidad y descarga Blued ahora!🌈✨