Comunidad
Noticias

Los muxes: conoce al tercer género mexicano

Descubre en Blued Blog todo sobre la comunidad de Oaxaca donde la inclusión por el tercer género es desde la época prehispánica.

La comunidad de los muxes se encuentra principalmente en la zona sur de México, específicamente en el Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca. Juchitán es una de las principales ciudades y desde la época prehispánica es normal que esta sociedad se divida en tres: hombres, mujeres y muxes

El tercer género no es un motivo de señalamiento, de críticas, ni de burlas. Para ellos es lo más común del mundo identificarse como mujer y tiempo después presentarse al mundo como muxe. Aquí nadie se tiene que esconder para ser lo que realmente quiere ser.

Puedes leer: Lady Tacos de Canasta: conoce la historia de este ícono de la comunidad LGBT+

Los muxes tampoco tienen ningún tipo de conflicto de personalidad en cómo hablar de ellos dentro de la misma comunidad, ya que la lengua índigena que manejan es el zapoteco y en esta no existen los géneros gramaticales, es como el inglés. 

Dentro de esta región existen dos tipos de muxes:

Las Gunaa: son todas aquellas personas que nacieron siendo hombre pero con el paso del tiempo decidieron identificarse como mujeres. También toman el rol dentro de la sociedad de una mujer y les gustan los hombres.

Los Nguiiu: Son todas aquellas personas que nacieron como hombres y que además les gustan los hombres.

Este tercer género identificado como muxes es normal dentro de la comunidad, lo malo viene cuando salen de ésta, es ahí cuando se ven altamente discriminados por todos los demás que no saben y comprenden que esto es algo intrínseco.

Los muxes aceptan su rol en la sociedad y muchas veces son los encargados de preservar las tradiciones con sus profesiones. La herencia familiar juega mucha importancia y asumen roles de cultura femenina como ser bordadoras, cocineras, tejedoras, entre otras.

Ser parte del tercer género no te condena a ser lo que la sociedad te dicta: no por ser muxe estás obligada a ser bordadora, al contrario, dentro de su cultura valen primero por sus habilidades y después por ser muxes.

Sin dudas es una cultura que ideológicamente está muy avanzada respecto al resto del país, es por eso que cuando salen de su círculo se ven sumamente discriminadas, incluso en las escuelas les prohíben vestirse con faldas a los hombres muxes.

El ejemplo más conocido de un muxe es Francisco Marven, mejor conocida como Lady Tacos de Canasta. Hoy en día es un miembro muy importante de la comunidad trans en México. Su habilidad y tradición fue la de la cocina. Marven supo desarrollar su habilidad para ganarse la vida fuera de la comunidad y aunque en repetidas ocasiones ha sido discriminada, sigue luchando por la inclusión en la sociedad. 

El tercer género es una realidad en nuestra cultura desde la época prehispánica y ya va siendo hora de que le demos el lugar que merece.

✨🌈¡Sé parte de esta gran comunidad y descarga Blued ahora!🌈✨

#ConexionesReales