Comunidad
Noticias

Lady Tacos de Canasta: Conoce la historia de este ícono de la comunidad LGBT+

Seguramente alguna vez has oído hablar de la famosa “Lady Tacos de Canasta”. Aquí te contaremos su historia.

Francisco Marven, mejor conocida como “Lady Tacos de Canasta”, es una mujer trans originaria de los Valles Centrales de Oaxaca, que además pertenece a la comunidad Muxe, la que “reconoce al tercer género”.

Hoy por hoy es una de las personalidades más famosas de la CDMX. Proviene de una familia de comerciantes de comida, por lo que el sazón corre por sus venas. Desde joven tuvo que salir a vender tacos de canasta. En un principio, no se sentía cómoda haciendolo porque le daba pena hablar, pero con el tiempo aprendió que si quería vender, tenía que hacerse escuchar por sí sola.

Con esto como premisa decidió que era hora de dejar las penas de lado y comenzó a gritar para atraer mucha más gente. Lady Tacos de Canasta se hizo famosa a través de un video viral en redes sociales en el que con su muy característica voz gritaba: “¡Tacos! ¡Tacos de canasta! ¡Tacooooos!”. Desde ese momento entró a la muy reciente tradición mexicana de llamar a las personalidades virales: Ladies y Lords.

De repente, Lady Tacos de Canasta se volvió un ícono de la comunidad LGBT+, el ajonjolí de todos los moles. Ha estado en festivales, programas, marchas y más. Poco a poco se empezó a abrir espacio por todos lados. Pese a su fama, no pudo escapar a las actitudes homofóbicas de parte de la sociedad e incluso de la Policía.

Hoy en día, ella sigue saliendo muy temprano en su bicicleta a vender sus ya muy famosos tacos de canasta, orgullosa de su comida y de sus raíces. Vestida con trajes típicos mexicanos brinda cariño, felicidad, identidad y mucha comida a todas las personas.